Sin categoría

En The A Academy vamos a contaros algunas curiosidades y leyendas que quizás no conocías sobre Halloween.

¿Cuál es el origen de Halloween?.

Para saber cuando surgió esta curiosa fiesta nos remontamos al pasado 2500 años. Entonces los celtas ocupaban Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia. Este pueblo celebraba el Samhain (Fin de año) el día 31 de Octubre y la festividad se asociaba con los muertos y brujas. Se creía que los muertos salían de sus tumbas e intentaban maldecir o capturar a los vivos.

En los siglos VIII y XIX los cristianos cambiaron la festividad pagana por la conmemoración del “Día de todos los santos” y así comenzaron a rendir homenaje a aquellos que no tenían un día señalado en el calendario.

Con la inmigración de la población europea (especialmente irlandesa) al Norte de América, se extendió la tradición de Halloween, y en la actualidad se celebra en gran parte de los países del mundo, con especial ímpetu en Estados Unidos y Canadá.

La palabra que caracteriza la singular fiesta proviene en realidad del inglés antiguo, que denominaba la noche del 31 de octubre como “All hallow’s eve”  (Víspera de Todos los Santos).

¿Por qué nos disfrazamos?

Una de las teorías dice que cuando los celtas celebraban el samhain se disfrazaban de muertos para ahuyentar a los espíritus. Creían que así los muertos confundirían a los vivos con otros muertos y no les atacarían. Llegaban incluso a decorar sus casas con la temática tenebrosa.

Sin embargo, durante los siglos XIV y XV se propagó por Europa la peste bubónica. Esta plaga provocó gran miedo en los católicos que comenzaron a realizar representaciones artísticas sobre la muerte para que la población lo recordara. Dichas representaciones se conocían como “Danza de la Muerte” y dieron lugar a fiestas de disfraces con la temática más fúnebre.

¿A que se debe el conocido “Trick or Treat“?

Existen distintas teorías. Una de ellas se remonta a los celtas. Cuando se producía el Samhain los muertos salían de sus tumbas y exigían intercambios (sacrificios humanos y de animales) a cambio de no maldecir o matar a los vivos.

Otra teoría data entre los siglos XVI y XVIII, cuando los cristianos protestantes perseguían a los católicos, que no tenían derechos y eran sancionados con impuestos, multas e incluso penas de cárcel. Por ello los católicos intentaron asesinar al rey Jaime I pero fueron descubiertos y condenados, lo cual se convirtió en una celebración de los protestantes que se prolongó durante los años hasta la actualidad. Los protestantes comenzaron a visitar a los católicos disfrazados exigiéndoles cerveza y comida a cambio de no hacerles daño.

En la actualidad, la expresión “Truco o Trato” es la utilizada por los más pequeños cuando acuden disfrazados por las casas en busca de dulces, dinero o caramelos. Si no consiguen el trato, los trucos de los pequeños diablillos consisten en echar huevos o harina en las puertas de las casas.

¿Y las calabazas?

Las calabazas con cara y una vela dentro es quizás uno de los elementos más representativos de Halloween y tiene una historia cuanto menos peculiar. En el siglo XVIII un tal Jack-o-Lantern era un hombre que se dedicaba básicamente al juego y la bebida. La leyenda dice que un día se encontró con Satanás para llevarle al infierno por sus pecados. Sin embargo, cuentan que Jack retó al diablo a trepar un árbol, y cuando estaba arriba, talló una cruz en el tronco que le impedía bajar. En ese momento le hizo un trato: le permitiría bajar si dejaba de tentarle con pecados como el juego y el alcohol. Cuando Jack murió, el diablo no le permitía entrar en el infierno por su engaño, y por sus pecados tampoco en el cielo. Por ello, el diablo le  dio un carbón ardiendo para iluminarle el camino de vuelta y así protegerle del hielo y viento. Jack decidió introducirlo en un nabo para que no se apagara con el aire, tal como hacían los celtas cuando dejaban fuego en las tumbas de los muertos. Siglos más tarde, cuando se produjo la inmigración a norte américa, el nabo fue sustituido por una calabaza, que resultaba más grande y por tanto más fácil para cortar.

Curiosidades sobre Halloween

Minientrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s