baratos clases inglés frances español espanol spanish todos niveles levels learn study
Sin categoría

Viernes 13

La superstición toca su punto álgido el viernes 13. En la mayoría de países occidentales la fecha se considera de mala suerte, desgracias y toda clase de fatalidades.

¿De dónde viene la superstición?

Existen diferentes teorías. El día viernes 13 de abril Jesús fue crucificado. También en la Última Cena, el número de comensales era 13, entre los que se encontraba Judas, apóstol que traicionó a Jesús.

El asesinato de Abel a su hermano Caín o la tentación de Eva hacia Adán para que probara la fruta prohibida son algunos de los acontecimientos que la Biblia data en la significada fecha.

Remontándonos a otros momentos históricos, existen documentos que afirman que en la antigua Roma ya existía el miedo a la fecha. Consideraban que las brujas se reunían en docenas, siendo el diablo quién ocupaba el puesto 13.

Además, el viernes 13 de octubre de 1307, fue la fecha que el rey de Francia Felipe IV ordenó las redadas para detener a los templarios y, a raíz del acontecimiento, surgieron algunas de las leyendas y malos augurios que aún se mantienen en la actualidad.

Esta superstición tiene a su vez particular historia en el norte de Europa. La leyenda cuenta que doce dioses estaban cenando en el cielo de la mitología nórdica (Valhalla). En la cena, se presentó el dios de las travesuras, Loki y por tanto comensal número 13. Éste, provocó la muerte de Balder el Hermoso, encargado de la alegría, lo que provocaría que el mundo se oscureciera para siempre.

¿Qué importancia tiene en la actualidad?

Actualmente persiste la superstición a

cerca de la fecha. Se ha demostrado que los resultados en la bolsa han sido peores en esta fecha respecto a otras, pues muchos inversores deciden sacar su dinero o no invertir en el día señalado. También, existe una autentica fobia más allá de contraer matrimonio o viajar, que provoca que muchas no salgan siquiera de sus casas.

En otros países existen fechas relacionadas con la mala suerte como el viernes 17 en Italia o el martes 13 en España.

Fuentes: 

  • National Geographic
  • MuyHistoria
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s